QUE ES MURAL COMUNITARIO

Mural Comunitario Quienes somos

Inicio

El Mural Comunitario, es la suma de experiencias estéticas, sociales y pedagógicas, resultado de un proceso de talleres, murales, convivencias comunitarias y eventos internacionales con diferentes comunidades, organizaciones y fundaciones, en diferentes países de América Latina, El Caribe, Alemania y Suiza. Su función social radica en la capacidad de generar participación amplia, inclusión y cohesión social; por igual su objeto fundamental es la germinación de dinámicas comunitarias de creación, la manifestación de identidades sociales y el fortalecimiento de la memoria histórica, la pasada y futura. El Mural Comunitario explora, identifica los anhelos, los sueños, las esperanzas propias de las comunidades, los visibiliza y los proyecta como referencia de identidad cultural y política y espiritual en espacios públicos, invitando a un diálogo cultural. Construye una memoria de vida, de visiones optimistas, esperanzadoras del futuro.

Es un proceso participativo, abierto para participantes de todas las edades y géneros. Como tal, está abierto también a cualquier grupo, comunidad, en cualquier tiempo y espacio. Se realiza con recursos básicos: Muro/Tela/Madera/Papel, pinturas, pinceles, recipientes de reciclaje (cajas de huevo, botellas de plástico viejas etc.). Se enriquece con dinámicas lúdicas que estimulan la creatividad y la fantasía. Es una experiencia pedagógica que fortalece en las personas el sentido de comunidad, de identidad, de cultura propia, y fundamentalmente el de la creatividad.

Leer mas

IMAGENES PROPIAS

Es una actividad en la que nos basamos en presupuestos como: el derecho de las personas a expresarse libremente siempre con imágenes propias la importancia que tiene la imagen en la comunicación social el fortalecimiento de los sueños y de la esperanza la elaboración del arte basado en lo bello que no hace apología a la muerte la búsqueda de pintar los sueños como referente para la construcción de un mundo más justo, habitable y humano. No requiere una experiencia previa de dibujo ni de manejos artísticos o habilidades especiales. Es una actividad abierta. Es un espacio inclusivo. Busca investigar sobre los elementos básicos de la cultura tradicional y sus valores, para promoverlos como ingredientes para la propuesta de una comunidad de vida

Inicio