A Todo Color La Vida es Mejor!

Mural Comunitario

Sembramos una memoria de vida con visiones optimistas, esperanzadoras del futuro. Esta es una experiencia artística en la que exploramos e identificamos los sueños, la esperanza humana y comunitaria; y asi en comun, las visibilizamos, las proyectamos como referencia de identidad cultural, política y espiritual en espacios públicos, invitando a un diálogo intercultural.

El Mural Comunitario

El Mural Comunitario, es una vivencia estética, social y pedagógica, que hemos llevado a diferentes comunidades y organizaciones en América Latina, El Caribe y Alemania, con los criterios de inclusion y creatividad, y con el objetivo de fortalecer la identidad, y construir una memoria histórica, y una memoria para el futuro.

En Esta Experiencia

Nuestra atención se centra en la generación de un espacio para el arte, más cercano a la comunidad; una forma de arte comprometido con la generación sentido e identidad con lo propio, con la historia vivida y con la historia soñada, como comunidad humana. Esta propuesta comienza precisamente con la decisión de asumir una actitud frente a la vida, desde la asistencia estética que nos habita y siempre nos brinda su mejor color..

Es una Experiencia Comunitaria

Es un proceso participativo, abierto para participantes de todas las edades y géneros. Como tal, está abierto también a cualquier grupo, comunidad, en cualquier tiempo y espacio.

Una Asistencia Estética a la vida

Esta basado en lo bello; no le hace apología a la muerte. Evidencia que mas alla de cuarquier evento hay belleza en lo que vemos y vivimos; y esta dimension podemos transformar, mejorar, embellecer, hacer mas duradera y con sentido.

De sueños y de memoria

Que pinta los sueños, la buena memoria, es espiritu de un pueblo, en espacios públicos, como referente para la construcción de una sociedad con relaciones justas y solidarias.

Anne Stickel
Warner Benítez

Somos dos artistas que generamos un proceso pedagógico, a partir de la elaboracion de Murales Comunitarios. Esto es; reflexionar, diseñar y pintar en gran formato, en espacios públicos, en compañia de una comunidad, previamente existente o que se va formando en la misma experiencia.

PROCESO DE PINTAR

Es simple; de comienzo a fin esta atravezado por una combinacion de teoria, creatividad y practica, que permite la integracion de las personas en un ambiente colectivo y participativo con actividades como:

IMAGINARIO COLECTIVO/

Recurriendo a las imagenes culturales, historicas y locales que tienen significado importante en el ambiente social.

TRAZOS BASICOS/

Transfiriendo las ideas, conceptos, saberes y deseos a dibujos basicos, a medida de las capacidades para hacerse una vision grafica

dinamica comunitaria/

Con ludica, dibujo en grupo y accion practica con materiales en la superficie a que se va a transformar con pintura.

/panorama creativo

Un diseño básico, abierto aún, incluyendo las imagenes exploradas y en diálogo con el espacio público y el contenido adecuado.

/Accion Progresiva

Crecer en el diseño progresivamente, incluyendo elementos que emergen y necesidades que se van descubriendo en el contexto y logrando saberes tecnicos.

/Relacionalidad

Saber de las habilidades, la conexion con el ejercicio de pintar y el impacto de un dialogo social mediante la elaboración de una imagen.

Es Necesario el Arte

Es necesario el arte para vivir, para vivir bien, para construir comunidad, para contar la historia, para encontrarnos o para soñar el atardecer, el día próximo o los años venideros. Y hacerlo con esperanza, cariñosamente, bellamente: Cada esfuerzo que se suma, cada visión que nos ilumina; cada espacio que llenamos con color, imágenes, historia, sueños, son música, palabras y asistencia humana a un mundo más cálido y habitable.

Porque, o pintura o poema, o cualquiera otra visión, la vida misma es virtud estética que socorre la existencia: La cualidad que hace del ser humano una fortaleza inexpugnable, reside tanto en los sueños que están a la altura de construir un paraíso en medio del más hostil de los desiertos, como también en esas reservas del imaginario colectivo, que es el sustento primario de la humanidad, y tienen la capacidad de imprimirle a todo lo cotidiano una chispa de divinidad, una visión estética del universo.

El ser humano mismo en su simpleza, es todo un espacio geográfico de fertilidad que va más allá de los límites lógicos, y que representa una fuente inagotable de color y libertad.
Y se requiere del arte para vivir porque la vida adquiere sentido cuando se abre la posibilidad de contemplar la belleza representada en un gesto, en una imagen particular, o en la elocuente manifestación de la naturaleza que se extiende ligera con la llegada de la luz matinal y saluda a los nuevos inquilinos del día; se queda ahí, y sonríe al anaranjado anuncio de la noche que revoluciona el alma de los poetas.

colores

Es un modo de vivir, una entrega al Universo, del que hacemos parte, con todos sus seres en todas formas y colores, que nos acompañamos, complementamos, cooperamos. En aspiración a la harmonía del Universo y  en visión de ella, en escucha de ella. Al pintar, pintamos nuestra visión del Universo, de la vida, de nuestro ser intimo.

Pintar es un Encuentro

Es un modo de vivir, una entrega al Universo, del que hacemos parte, con todos sus seres en todas formas y colores, que nos acompañamos, complementamos, cooperamos. En aspiración a la harmonía del Universo y  en visión de ella, en escucha de ella. Al pintar, pintamos nuestra visión del Universo, de la vida, de nuestro ser intimo.

En el mural se dan dos cosas al tiempo, soñar y vivir intensamente. Lo primero porque se aborda la vida desde  la intimidad propia, desde el anhelo más profundo; allí donde se da el brote  de una exploración en todas las direcciones, en todas las emociones, para encontrar las imágenes, los colores, las identidades que están latentes en el corazón. Lo segundo porque desde el compromiso autentico con  la imagen, con el entorno social y humano con el que se comparte, se despliega toda la fuerza solidaria para construir junto con otras y otros una obra, una creación autentica: Lo que hacemos es compartir una experiencia de color, escribir memorias de esperanza, de vida, de humanidad; humanidad sin fronteras; y estos colores son los colores de la alegría, la que ofrece la tierra a quienes desean asistir estéticamente a la vida.

IDENTIDAD Y SENTIDO

La importancia de constituir una identidad es más que nunca manifiesta en nuestras comunidades latinoamericanas ahora; y comienza por la posibilidad de afirmar nuestras propias representaciones del mundo. Representaciones de justicia, de cariño, de afecto, de igualdad, de solidaridad y de tolerancia. Cuando pintamos, no lo hacemos como una actividad aislada de la realidad, sino como un punto de partida desde el cual las comunidades pueden encontrarse con sus raíces, con su territorio y su historia; con los elementos que tienen sentido para la integración comunitaria, para el crecimiento espiritual de las personas que hacen parte del colectivo humano. Afirmar la identidad y la memoria de un pueblo.

 

INVITACION

Este es un camino posible y aqui esta para ser recorrido, alimentado por otras manos, por nuevos sueños y maneras. Es posible el mundo con nuevos colores, referentes y relaciones y ese es el aporte de cada ser humano: Pintar un lugar de vida en algun lugar.

Please Enter your name
Please Enter Your Message

es posible

Es posible soñar el cielo
Floreciendo en las palabras
Y atravesando la noche 
Con otros colores.
Es posible soñar un mundo
Abrigado por la ternura,
Frecuentado por la risa
De pescadores sin prisa,
Cosechando del tiempo 
Los mejores abrazos.

Es posible que la distancia,
Los lenguajes, los credos,
Como la luna y el mar,
Como la aurora y la noche,
Se acerquen en la acuarela,
En un sueño que nace;
En la locura  de los  amantes,
En el corazón con esperanza
O en la sicología de la piel,

¡Es posible!